"Este ensayo terminará, la representación también, los cantantes morirán y finalmente la última partitura de la música será destruida de un modo u otro, el nombre de Mozart se desvanecerá y el polvo habrá vencido, si no es en este planeta en otro cualquiera. Solo podemos escapar por un rato. Y los andrillos pueden escapar de mí, y sobrevivir un rato más. Pero los alcanzaré o los hará otro cazador de bonificaciones. En cierto modo -observó-, yo soy parte del proceso de destrucción entrópica. La Rossen Association crea y yo destruyo. O al menos, eso debe parecerles a los androides".
Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Es extremadamente curioso como el mero hecho de darle un nombre a alguna cosa crea un concepto nuevo y puede cambiar completamente la forma de pensar. Un caso que se me ocurre son los conceptos de ὕϐρις(Hybris)y Νέμεσις(Némesis) griegos, podemos explicarlos con palabras, pero no tenemos ninguna palabra que los traduzca correctamente, por ello no podemos usarlos conceptualmente.
Igual que pasa con los conceptos de otros idiomas, puede pasar lo mismo con los conceptos de nuestro propio idioma. El caso en concreto que se me viene a la mente, es el del Kippel que introduce K.Dick en su lirno "Sueñan los androides con ovejas electricas?" Si tuvieramos que buscar un sinónimo, lo más cercano sería basura y, sin embargo, el término basura es incapaz de agotar el significado de Kippel.
¿Qué es el Kippel?
"Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después que se haya gastado el último, el envoltorio de un chicle o el diario del día anterior. Cuando no hay gente, el kippel se reproduce (...) el kippel expulsa el no-kippel (...) nadie puede ganar al kippel, a no ser, quizás, de forma temporal y en un punto determinado, como mi apartamento, donde he conseguido un equilibrio entre kippel y no-kippel, al menos por ahora (...)"Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Creo que solo con leer estos fragmentos del texto, se puede comprender, mínimamente lo que el Kippel significa, objeto que cae en el olvido. El Kippel es el excedente de la existencia, es lo que sobra despues de ser. Es lo que deja de tener sentido, lo que ha sido y ya no es sin dejar de estar. Es el destino de toda cosa, de todo ser, de toda existencia: el olvido. El Kippel, nos permite una visión perfecta de la existencia, nos permite darnos cuenta de lo efímero.
A mí, al menos, me produce escalofríos el mero hecho de pensar en la cantidad de Kippel que hay. De todas las cosas dejadas atrás, me viene la imagen de la pelicula "Titanic" y la cantidad de objetos personales que había en los decorados del barco, pienso en todo el sentido, el significado de aquellos objetos para sus dueños, fotos de seres queridos, joyas heredadas, un fajo de billetes con los ahorros para comenzar de nuevo en América... Ya no significan nada, no son nada mas que Kippel, han perdido todo su sentido. Quizás como objetos de exposición como "historia viva"..., Kippel todo.
Kippel es basura y es final, es el destino último de la existencia. Comprender lo que es el Kippel es difícil. A veces me viene la imagen del como será el mundo cuando la raza humana se haya extinguido, todas las cosas, todos los objetos que queden, los edificios medio derruidos -como en una pelicula de ciencia-ficción postapocaliptica- todo eso es kippel, algo sin alguien que le de sentido.
“Un silencio que emanaba del suelo y de las paredes y parecía generado por una vasta usina lo golpeó con tremenda energía. Brotaba de la moqueta gris en jirones, de los utensilios total o parcialmente destrozados de la cocina, de las máquinas que no habían funcionado en ningún momento desde que Isidore había llegado. Rezumaba de la inútil lámpara de pie del cuarto de estar, combinándose con el que descendía, vacío y sin palabras, del cielorraso manchado por las moscas. En realidad, surgía de todos los objetos que tenía a la vista, como si el silencio se propusiera remplazar a todos los objetos tangibles (…)
Vivía solo en ese ruinoso edificio de mil apartamentos deshabitados que, como todo los demás, se derrumbaba de día en día en un deterioro entrópico creciente. Finalmente, todo lo que había en su interior se fundiría, sería idéntico e irreconocible, mero desecho amorfo, kippel apilado hasta el cielorraso de cada apartamento. Y después el edificio mismo perdería su forma y quedaría sepultado bajo el polvo ubicuo. En ese momento él estaría muerto. "Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Si quereis saber más sobre el Kippel, podéis visitar esta curiosa página: Kippel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario